Contáctenos (506) 2220-0181

Nutrición y Embarazo

por Dr. Kay Uwe-Sander

Todos necesitamos una dieta balanceada que nos permita tener los niveles óptimos de nutrientes y elementos que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable y los períodos antes, durante y después del embarazo no son la excepción.

Beautiful healthy young pregnancy eating vegetable salad
Beautiful healthy young pregnancy eating vegetable salad

Consideraciones nutricionales

Las vitaminas y los minerales son esenciales para el organismo y la mayoría se requieren en cantidades pequeñas. Se necesitan para un crecimiento normal y para mantener el bienestar del organismo. Cada vitamina y mineral tiene una función especial y no se fabrican en el organismo por lo que hay que obtenerlas de la dieta. Hay aproximadamente 13 vitaminas y 18 minerales y elementos traza que se requieren en una dieta balanceada. Los más importantes y sus funciones se anotan en la tabla 1.

Todos necesitamos una dieta balanceada que nos permita tener los niveles óptimos de nutrientes y elementos que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable y los períodos antes, durante y después del embarazo no son la excepción.

A excepción del hierro y algunos otros minerales, la mayoría de los requerimientos de factores esenciales se pueden lograr con una dieta completa y balanceada. (Ver tabla 2) Los requerimientos diarios de hierro son muy difíciles de conseguir con alimentación, además de un aporte de ácido fólico esencial para la formación de glóbulos rojos.

Antes de iniciar el embarazo es recomendable el suplemento de ácido fólico y otras vitaminas y minerales esenciales, para disminuir el riesgo de malformaciones congénitas, principalmente defectos del tubo neural como espina bífida y anencefalia además de otros defectos del macizo facial.

Durante el embarazo las mujeres deben consumir una variedad de alimentos completos que les permita cubrir sus necesidades calóricas especiales, sobre todo en el último trimestre del embarazo que les permita prevenir anemia, infecciones, parto prematuro, restricción del crecimiento fetal y bajo peso al nacer.

En el posparto es necesario con frecuencia mantener el suplemento para favorecer la recuperación del parto, la mejor cicatrización de los tejidos y la óptima condición para la lactancia.

Frecuentemente la dieta disponible no es adecuada o suficiente para suplir los requerimientos nutricionales óptimos, por lo que se debe completar con el uso de un suplemento de vitaminas y de minerales y un complemento calórico que permita lograr los requerimientos recomendados, es por esta razón es recomendable que consulte a su médico o su nutricionista por consejo nutricional.

Hechos nutricionales importantes

El mito de comer por dos en realidad no significa comer el doble. Lo que Usted necesita es incluir alrededor de 300 calorías extra en su dieta (400 calorías extra durante la lactancia) lo cuál equivale a un vaso de leche, un banano o 10 galletas de soda.

El aumento de peso durante el embarazo en general debe estar entre las 25 y 35 libras. Los suplementos de vitaminas y minerales no producen aumento de peso. Los elementos más importantes a incluir en la dieta son el ácido fólico, el hierro y el calcio. En la mayoría de los casos un suplementos multivitamínico prenatal compensará cualquier faltante en la dieta.

Es tan recomendable el control preconcepcional como el prenatal para promover la salud de la futura madre y sus hijos. Es recomendable mantener el suplemento de vitaminas y minerales al menos hasta que la lactancia esté bien establecida.

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*